El hallazgo accidental de una momia de más de 1.000 años de antigüedad durante una excavación para instalar una tubería de gas en Lima confirma que bajo las capas de asfalto y tierra sobre las que se construyó la capital peruana existen aún tumbas prehispánicas.

El descubrimiento se dio cuando una cuadrilla de obreros de la empresa Cálidda, que instalaba la red gasífera, encontró a 50 centímetros bajo tierra los primeros indicios de que estaban cerca de restos humanos cuando apareció “un tronco de madera de guarango, que servía en el pasado como un marcador de tumbas”, dijo el arqueólogo Jesús Bahamonde, coordinador científico de la empresa Cálidda.

La sorpresa llegaría tras excavar hasta 1,20 metro, cuando se dieron cuenta de que estaban frente a un fardo funerario (momia) de una cultura prehispánica.

“En ese momento pensamos que era una niña, ahora ya sabemos que es un niño más pequeño, de entre unos 10 a 15 años”, señaló el investigador.

El cuerpo “se encontraba en posición sentada, con los brazos y piernas flexionadas, acompañado de unos mates de calabaza, y todo bastante bien sujeto por soguillas”.

Junto al cuerpo había nueve objetos de cerámica, como cuencos, platos, botellas y cántaros tricolores con figuras geométricas y figuras humanas de pescadores.

Hallan en Rusia una momia de rinoceronte lanudo de 32.400 años en perfectas condiciones

“El entierro y los objetos corresponden a un estilo (de cultura) que se desarrolló entre los años 1000 a 1200”, indicó el arqueólogo de Cálidda.

La tumba y las piezas pertenecen a la cultura preincaica Chancay, que ocupó gran parte de los valles de Lima entre los siglos XI y XV. Fueron descubiertas mientras los trabajadores de gas removían tierra de una avenida del distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima.

En la zona había un cementerio, que con el paso del tiempo fue cubierto por capas de tierra hasta hacerlo desaparecerlo, según los investigadores.

Desde 2004, cuando Cálidda inició sus operaciones en Lima, la empresa ha registrado más de 2.200 hallazgos arqueológicos de forma accidental.

Hallaron una momia preincaica atada con sogas en la periferia de la capital peruana

En Perú, las empresas de servicios públicos deben contratar arqueólogos cuando realizan trabajos de perforación de suelos, ante la posibilidad de hallar restos arqueológicos.

En Lima, de 10 millones de habitantes, hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de “huacas” o cementerios construidos por los antiguos pobladores, principalmente con adobe.